¿Cómo es esta materia?

Ir abajo

¿Cómo es esta materia?

Mensaje por Admin el Miér Oct 12, 2011 2:45 am

Periodoncia es una materia ANUAL; se toma un primer examen nivelatorio por lo general el primer dia de clases, pero que no influye en la nota (es solo para ver el nivel del curso y sacar dudas basicas que muchos tengan en comun), luego se toma un examen parcial escrito (se hacen algunas
preguntas y se muestran diapositivas con casos clinicos y rx y hay que decir que se ve allí, como ven la encía, si ven perdida osea y de que tipo en las rx, que tratamiento le darian a ese paciente, cual es su diagnostico presuntivo, que terapia basica le darian a ese paciente, si lo medicarian yy con qué,etc.). Este examen es eliminatorio. Luego se toma un examen oral mas adelante en la cursada donde les preguntan lo que vieron en clase, y finalmente un examen final oral. No se puede promocionar.
En esta materia tendran todas las clases una parte de teoria, y luego pasaran a la clínica, donde atienden pacientes REALES con problemas REALES.
En esta materia, es reqiusito para aprobar, asistir a CLASES MAGISTRALES y a QUIROFANOS, las cuales les suman puntos que se llaman CREDITOS. (Ver más adelante)

¿Es difícil conseguir pacientes?
No. Los pacientes llueven en esta cátedra, y son los mismos docentes los que les traen el paciente, es decir que no hay necesidad de que ustedes mismos vayan a la puerta o a la guardia a conseguirlos. Todas las clases se consiguen pacientes para todos.

¿Qué tratamiento se le hace al paciente?
Se lo recibe, se le arma una historia clinica, se toman todos los indices periodontales que hacian en la clinica integrada I y II, diagnostican si es gingivitis o periodontitis, su gravedad y arman el plan de tratamiento. Siempre habra un docente que corrija cada paso.
Luego, el tratamiento consiste en enseñar higiene, recetarle elementos interdentarios si corresponde, hacer O Leary, hacer raspaje y alisado (con cureta y con cavitador) con las tres curetas que usan en la clinica comun; si es necesario se pulen restauraciones subgingivales, se puede ferulizar si el caso clinico lo amerita, se pueden inactivar caries, o solicitar una derivacion a extraccion de piezas irrecuperables. Muchas veces el docente indica radiografias seriadas. SIEMPRE se trabaja con anestesia infiltrativa; si no saben anestesiar, el docente les enseña.

¿Hay objetivos que cumplir?
Sí, al 2011 se pide que al finalizar la cursada se tengan 2 pacientes dados de alta de gingivitis, dos de periodontitis, dos mantenimientos del tratamiento y 60 dientes raspados que tengan profundidad de bolsa igual o mayor a 4.
Si no llegan a ese objetivo, se puede hacer un CURSO DE VERANO que al 2011 dura hasta el 16 de diciembre. Solo acceden al curso de verano aquellos alumnos que hayan completado el 80% de los requisitos clínicos mínimos.


¿Cómo es el examen final?Primero, para poder rendir hay que tener un 80% de asistencia (que son no mas de 5 o 6 faltas por año), los créditos necesarios y, por
lo menos, una asistencia a quirófano y una lista de cotejo.
Se hace una excepción para los alumnos que no hayan cumplimentado con los topes de trabajos exigidos en la clínica. En este caso, luego de rendir el examen, deberán continuar con la atención de pacientes. Para rendir hay que anotarse 48hs hábiles antes, en la secretaría de Perio.
El examen tiene dos instancias: una escrita donde se evaluarán los conocimientos teóricos vistos durante el año y una instancia práctica
( llamada ECEO) donde se evaluarán sus competencias o destrezas clínicas. El examen escrito se tomará a todos los alumnos juntos, mientras que para el examen práctico se los dividirá en grupos.
Qué es el ECEO?
Es un espacio físico, al cual ingresa cada alumno luego de recibir una consigna. Una vez adentro dispone de un tiempo determinado para resolver una situación clínica. El alumno pasa por 5 espacios diferentes, con 5 consignas diferentes. Esas consignas se refieren a distintas situaciones clínicas, las que hayq ue resolver en forma hipotética en diez minutos cada una. `Principalmente, se preguntan cosas como:
1- REALIZAR UN INTERROGATORIO A UN PACIENTE
2- IDENTIFICAR Y RESOLVER URGENCIAS PERIODONTALES
3- REALIZAR UN DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y RADIOGRÁFICO
4- ELABORAR UN PLAN DE TRATAMIENTO PERSONALIZADO
5- DETERMINAR EL TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO QUIRÚRGICO
LUEGO DE LA EVALUACIÓN POST-TERAPIA BÁSICA
6- DETERMINAR LOS INTERVALOS DE MANTENIMIENTO PARA UN
PACIENTE TRATADO
7- DETERMINAR EL RIESGO LOCAL Y SISTÉMICO DE UN PACIENTE
8- INDICAR UNA TERAPIA FARMACOLÓGICA

Para aprobar. deben aprobar el escrito y el ECEO. En caso de no aprobar uno de los dos, deberá rendirse nuevamente solamente la instancia
desaprobada. La calificación final se determinará según el resultado de ambos exámenes y además el concepto de clínica obtenido en base a la
“carpeta de seguimiento clínico”.

¿Qué es la carpeta de seguimiento clínico?
Es una carpeta que el docente tiene, donde anota cada paciente que ustedes atienden durante el año, que cosas le hicieron, y de allí saca una nota de concepto.

¿Qué son los créditos?Son puntos, que se obtienen mediante distintas actividade sextracurriculares. Al fin de la cursada deben tener 120 créditos. Los mismos se obtienen por:
a) Asistencia a clases magistrales (15 créditos por clase magistral)
b) Evaluaciones voluntarias con lista de cotejo de actividades clínicas (10 créditos cada evaluación, hasta un máximo de 30 créditos durante el año)
c) Asistencia adicional a quirófano como observador (10 créditos por asistencia adicional, hasta un máximo de 50 créditos)
d) Concepto general de participación (0 a 40 créditos) otorgados por el Profesor Titular

¿Cómo es una lista de cotejo?
Es una listita que el docente tiene y donde va tildando lo que ustedes hacen o no en la clínica:
I. BIOSEGURIDAD
Realiza lavado de manos
Decontamina el equipo antes de prepararlo para la atención
(Platina, sillón , salivadera, foco, mesa auxiliar y jeringa triple)
Realiza estas maniobras con guantes, barbijo y anteojos
Cubre las superficies de la jeringa triple, manija del foco, cabezal, platina, mesa auxiliar y lapicera.
Cubre con compresa platina y mesa auxiliar.
Coloca la piedra en cápsula de Petri estéril y la lubrica
Se coloca la cofia, barbijo, anteojos, camisolín y guantes antes de comenzar a trabajar sobre el modelo.
II. INDICES
Establece apoyo digital.
Ubica la sonda Marquis paralela a la superficie dentaria y al eje longitudinal del diente
Angula ligeramente la sonda en las caras proximales
Recorre la cara a sondear para registrar la profundidad mayor
Registra correctamente la PS y la PI
Con la sonda Nabers busca lesiones de furcación en los sitios correctos
Registra correctamente la presencia de lesiones de furcación
Toma movilidad utilizando pinza de algodón
III. RASPAJE
Reconoce la cureta 7-8
Afila correctamente la cureta 7-8
Utiliza correctamente la cureta 7-8
Reconoce la cureta 11-12
Afila correctamente la cureta 11-12
Utiliza correctamente la cureta 11-12
Reconoce la cureta 13-14
Afila correctamente la cureta 13-14
Utiliza correctamente la cureta 13-14
Reconoce la cureta 4R-4L
Afila correctamente la cureta 4R-4L
Utiliza correctamente la cureta universal 4R-4L



Admin
Admin

Mensajes : 110
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Ver perfil de usuario http://odontologiauba.foroweb.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.